fbpx

El Marketing Digital en su esplendor | Ventajas Competitivas OFFLINE

El marketing digital ha ido en aumentos en los últimos años pero aún es muy importante saber cómo comunicarse sin conexión (offline): crear una buena publicación, un excelente tweet, cómo volverse viral en redes sociales y todas las buenas estrategias de contenido de marketing.

La mayoría de las empresas ya se encuentran trabajando en ello. Estudiar y entender el lenguaje corporal puede ser algo complejo y pueden intervenir muchos factores para formarlo; nacionalidad, cultura, localidad, educación, edad y el individuo en sí. Estos logran una mezcolanza interesante de gestos y modismos que forman un humano completamente funcional.

El lenguaje corporal de cada individuo es una mezcla compleja de todo tipo de influencias de la vida de una persona, aunque existen rasgos universales, como la sonrisa.

Mas por ejemplo, cuando una persona se enoja, sus reacciones pueden variar (gritar impulsivamente  hasta quedarse callado con energía contenida). Los rostros de las personas generalmente se sonrojan, pero aquí es donde terminan las similitudes.

Según Ekman, pionero en la ciencia de la lectura de expresiones y emociones, una micro expresión dura entre 1/15 y 1/25 de segundo y la mayoría de las veces no es una revisión. Pero está ahí, en la mente del consumidor. Entonces, ¿qué están haciendo las empresas para descifrar este lenguaje?

Neuromarketing

El neuromarketing es un sorprendente resultado de cruzar el marketing, las neurociencias y la psicología. Las empresas pueden aumentar y ganar proximidad para comprender cómo reacciona el consumidor a los estímulos y en especial al lenguaje corporal.

Gracias a él, sabemos que:

    • El 84.7% de los consumidores valoran el color por encima del resto de los atributos del producto.
    • El 15% de los estímulos que influyen en el comportamiento del consumidor incluyen textura, olor y sonido.
    • El 93% valora todo el aspecto visual antes de comprar.

La New School of Marketing explica que al usar Imágenes de resonancia magnética funcional (FRMI), activamos 125,000,000 de receptores visuales y contamos cómo el consumidor está reaccionando a un determinado color y textura, desde el primer contacto para ser sometido a campañas de comunicación.

   ¿Cómo lee el cerebro el lenguaje corporal?

La literatura científica sugiere que el cerebro tiene varias estructuras especializadas que procesan información socialmente relevante. Según estudios de neuroimagen, el procesamiento de las expresiones corporales activa una red compleja de neuronas, que incluye áreas visuales y regiones relacionadas con la emoción subcortical y cortical, así como regiones involucradas en la planificación y ejecución de acciones.

La representación visual del cuerpo humano y sus emociones activa dos áreas visuales principales en el cerebro. Estas son el área del cuerpo extraestriado y el área del cuerpo fusiforme selectivo de la cara. Los investigadores demostraron que las áreas del cerebro estaban influenciadas por el peso emocional de los movimientos corporales. Más precisamente, la activación del área del cuerpo extraestriado (EBA) y las áreas del cuerpo fusiforme de la cara (FBA) fueron significativamente mayores en respuesta al lenguaje corporal emocional que al lenguaje corporal neutral, entre otros hallazgos.

Para medir mejor los procesos neuronales involucrados en la comprensión del lenguaje corporal emocional, una breve descripción verbal del estado emocional precedió a las imágenes. Las descripciones verbales fueron congruentes (coincidiendo con el estado presentado en las imágenes) e incongruentes. Los análisis mostraron que el lenguaje corporal se compara rápidamente con la información verbal. Es importante destacar que los resultados indicaron que el lenguaje corporal incongruente se reveló solo 300 ms después del estímulo. Por lo tanto, el proceso de comprensión del lenguaje corporal en el cerebro obviamente puede proporcionar información sobre la sinceridad de los demás. Esto es importante para la regulación de nuestras interacciones sociales.

El problema es que, a medida que el neuromarketing se acerca a la realidad, requiere un conjunto de equipos y un equipo que estudie una muestra de consumidores en entornos / oficinas controlados. A diferencia del análisis del cuerpo, eso se haría en un entorno natural para el consumidor, sin la presión de estar bajo evaluación.

 

   Curiosidades

He aquí algunas curiosidades sobre el lenguaje corporal que Janine Driver nos presenta, fundadora y presidenta del Body Language Institute de Washington D.C.:

    • Tenemos neuronas espejo, que nos llevan a imitar la expresión / sentimiento de quienes están con nosotros. Puede funcionar a nuestro favor en el momento de la venta.
    • No es posible leer correcta e instantáneamente el lenguaje corporal de una persona; es necesario un conjunto de signos para formar un significado.
    • El estudio de programación neurolingüística demuestra que es un mito “mirar hacia arriba y hacia la derecha para ser un signo de inventar una historia”.
    • El gesto de la cumbre, altamente recomendado por Relaciones Públicas en los debates, como un signo de poder, puede ser percibido como manipulación y abuso.
    • Las personas que sonríen mucho, no son percibidas como “amigables” o “accesibles”, generalmente se les ve con un estatus social bajo y poco poder (truco: cuando se dan la mano para saludar, sonríen solo cuando dicen su nombre).
    • Tenemos “3 zonas de poder” en nuestro cuerpo que transmiten “más” información: cuello, áreas genitales y ombligo.

¿Qué te parecieron estos datos? Qué mejor que fusionar la ciencia, la tecnología y la mercadotecnia. Somos Smartcreative.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.