Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing, es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Utiliza cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual. Es de carácter verosímil, la apariencia de verdadero aunque no sea real. La verosimilitud de un mensaje hace que éste sea comprendido, aceptado, adoptado y recordado por los interlocutores.
Puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tus seguidores o futuros consumidores. Esas historias pueden mostrar hasta qué punto una marca puede ser relevante o no para una persona.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
¿Para qué utilizamos el storytelling?
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- Para narrar una historia de forma convincente y efectiva
- Para contar una historia y la a vez entretener a nuestro público
- Para activar la imaginación de nuestro público a través de una historia
- Para narrar una historia que luego el público no pueda evitar compartir
- Para conectar de una forma distinta con nuestra audiencia
Tipos de storytelling
Se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar. Algunos son:
Ficción
Se caracteriza en que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.
Histórico
Demuestra ser la clásica marca con años de experiencia y con gran una reputación, de producto o servicio. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc).
Situaciones reales de consumo
Aunque o siempre se consigue que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje, su finalidad es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.
Basados en los valores de marca
Hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.
¿Qué elementos debemos incluir en el storytelling?
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- El efecto WOW causa impacto y sorpresa en tu público
- El efecto personal : conecta directamente con su corazón, busca el lado emocional
- El efecto relevancia : dale algo que de verdad sea relevante, no lo típico de siempre
- El efecto experiencia : vende experiencias
- El efecto memoria : que nadie se olvide de la historia que has contado
Las ventajas de contar historias
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- Dan a conocer aspectos desconocidos y generan confianza
- Son fáciles de recordar
- Al ser fáciles de recordar son fáciles de contar
- Las historias aportan contexto a los datos
- Nos encanta que nos cuenten buenas historias
- Crean una conexión profunda y emocional
- Las historias nos hacen humanos y cercanos
Cómo usar el storytelling en marketing
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- Cuenta cómo haces lo que haces. Aporta detalles interesantes que hagan especial el relato.
- Cuenta qué es lo que te inspira, qué te mueve todos los días. Qué significado tiene para ti trabajar por lograr que algo único.
- Cuenta cómo surgió la idea de tu negocio. Crea algo llamativo sobre lo que valga la pena hablar.
- Ningún camino es fácil y seguro que alguna piedra te encontraste en el tuyo hasta llegar donde estás ahora. Cuenta qué te pasó y cómo lo superaste.
¿Qué te pareció esta estrategia de Marketing? ¿Recuerdas alguna marca o empresa que la haya aplicado? Déjanos tus comentarios, somos Smartcreative.mx.