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¿Clasificar a tus clientes potenciales? | Marketing

¿Tienes una base de datos de clientes potenciales para tu marca y no sabes cuál está más cercano a comprar?

Cuando hablamos de clientes potenciales nos referimos a todas aquellas personas que han mostrado interés en lo que ofreces.

Ya sea de forma digital haciendo RT a tus contenidos, clicando Me gusta en Facebook, suscribiéndose a tu blog, pasando por tu tienda para ver tus productos o intercambiando tarjetas de presentación. Las empresas puede que atiendan sólo a los clientes o que se enfoquen en conseguir más potenciales clientes.

Te daremos  algunos consejos para clasificar mejor a tus potenciales clientes y no dejar ir a ninguno.

Ventajas de clasificar a tus clientes potenciales

Te ayuda a encontrar a esas personas a quienes sea más fácil venderles y te ofrece otros beneficios como:

    • Adaptas mejor el mensaje de tu empresa.
    • Puedes ‘segmentar’ mejor la publicidad.
    • Sabes cuándo enviar la información correcta en el momento adecuado.
    • Puedes resaltar más beneficios de tus productos.
    • Le das más reputación a tu marca.
    • Ahorras en esfuerzo para incentivar las ventas.
    • Mejora tu base de datos de tu cartera de clientes(información vital para hacer que te vuelvan a comprar).
    • Identificas cuáles son las personas que necesitan tu ayuda inmediata.
    • Puedes ver cuáles son los productos/servicios que generan más interés.

Los “futuros clientes” son importantísimos para una empresa aunque al 71 % de los clientes potenciales cualificados no se les da seguimiento, lo que representa una pérdida de oportunidades y dinero gigantesca.

No todo es lo que parece

El problema surge cuando creemos que todas las personas que interactúan con tu empresa quieren comprar ahora mismo. Es como si pensarás que todo el que te mirara quiere salir contigo.

Básicamente, hay 3 tipos de personas que muestran interés en tu marca:

    1. Llegan por error (o curiosidad).
    2. Quieren algo que ofreces, pero posiblemente no están listos para comprar.
    3. Tienen claro lo que ofreces y quieren comprar ya mismo.

Pero ¿qué hacemos con esas personas que muestran interés y que aún no se deciden en comprar?

Lo primero es definir el modelo de la persona que va a comprar tus productos o servicios(tu cliente ideal).

 

Acciones para atender mejor a tus clientes potenciales

1) Define (o mejora) a tu cliente ideal

Saber en dónde está, cuánto dinero puede gastar, saber si lo que ofreces le puede ayudar, etc.

Lo fundamental aquí es dirigir tu mensaje a la gente correcta desde el principio. Simplemente porque verás que las personas que llegan a ti están más relacionadas a lo que ofreces, es decir, segmentar mejor tu público objetivo.

Al lanzar campañas de marketing y publicidad, tienes una lista larga donde hay un montón de personas que ven tu página web o que se acercan al mostrador de tu tienda y que quieres convencer de que compren.

Ahora la tarea es averiguar quién es quién de toda esa lista de clientes potenciales y para esto necesitas información.

 

2) ¿Es compatible con tu “cliente ideal”?

Lo que debes hacer es detectar entre tus clientes potenciales a quienes compartan el mayor número de características con tu cliente ideal (ubicación, poder de compra, poder de decisión, etc.).

Es una tarea que toma tiempo y mientras más tengas, más cansado puede ser, por eso es indispensable darles seguimiento inmediato.

Generalmente, en una empresa mediana con departamentos, es el equipo de marketing quien se encarga de escoger a estas personas.

Una vez que tengas la lista de clientes potenciales compatibles con tu cliente ideal, es hora de ver qué tan interesados están en lo que ofrecemos para saber si necesitamos enviarle un catálogo o si necesitamos enviarle un artículo del blog, etc.

 

3) Clasifica según el grado de interacción con tu marca

Si tienes la lista de personas interesadas es porque de alguna manera y otra ya sabe que, por lo menos, existes.

Imagina un momento, si tienes una tienda de ropa no es lo mismo que alguien se acerque al mostrador y pregunte el precio de una camiseta, que alguien que entre, pregunte, se la pruebe y te pregunte tu página web.

Es evidente que alguien que se suscriba a tu blog, que visite tu página web y que comparta tus contenidos está mucho más cerca que alguien que solo compartió un artículo de nuestro blog.

El meollo de esta etapa es que no debes pedir toda la información del cliente potencial de un solo golpe (cuando se suscribe a tu blog, por ejemplo).

Una vez que tengas clasificados a tus potenciales clientes según los criterios que hayas escogido, tendrás luz verde para aplicar técnicas de marketing mucho más ordenadas. Verás que el porcentaje de personas que muestran interés y las que se convierten en clientes se incrementa.

REPASO

Antes de finalizar, quisiera resumir los 3 puntos principales para clasificar a tus futuros clientes:

    1. Define mejor tus clientes ideales.
    2. Clasifica a los potenciales clientes que compartan más características con tu “cliente ideal”.
    3. Mira cuáles son los clientes potenciales que más interactúan con tu marca.

Esperamos que éste artículo haya sido útil para tu negocio. Recuerda revisas nuestros demás posts ¡y descubre cuánto potencial puede ganar tu negocio! Somos Smartcreative.mx.

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