fbpx

Si quieres venderle a todo el mundo, lee primero esto… | Segmentación de Mercado

Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz.

El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide este en grupos con características y necesidades semejantes, es decir, que responden de el mismo modo, o de manera similar a las acciones de marketing que hagamos, para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo

Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas (países, regiones, ciudades) demográficas (genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social) psicográficas (estilo de vida y personalidad) conductual (frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto).

¿Qué beneficios me aporta la segmentación de mercado a mi empresa?

    • Identificación de las necesidades más concretas para los sub mercados
    • Mejor focalización de la estrategia de marketing
    • Optimización del uso de los recursos de la empresa en cuanto a toma de decisiones y las áreas logística, de producción y marketing
    • Mejora de la efectividad de la publicidad
    • Identificación de una porción de mercado propia en el que no exista la competencia directa
    • Aumento de las posibilidades de rápido crecimiento en nichos de mercado con ausencia de competencia

En definitiva, gracias a la correcta segmentación de mercados, las pymes pueden disfrutar de un rápido crecimiento en el caso de que consigan una posición consistente para cada segmento especializado del mercado.

Además, con este proceso la compañía puede ser mucho más precisa en la creación de la oferta de un producto o servicio y en la adecuación del precio para cada público objetivo y se facilitan la selección de los canales de comunicación y distribución.

¡Seguro nuestro artículo te fue de utilidad! Recuerda seguir visitando nuestra página para enterarte de más, y si tienes dudas ¡escríbenos! Sabremos orientar el potencial de tu negocio al mercado que necesita. Somos Smartcreative.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.