La hiperconectividad y el uso desmedido de smartphones así como dispositivos digitales ha ocasionado cambios en los hábitos de los usuarios, el exceso que actualmente le dedicamos a una red social (Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, etc) tiene consecuencias en el comportamiento, así como la convivencia con su entorno. Es por eso que el apartarnos algunas horas, días incluso semanas de estas plataformas y tener uno uso controlado que te permita estar presente y en tus cinco sentidos en cualquier entorno de convivencia inter e intrapersonal, un espacio sin conexión digital, lo definimos Bienestar Digital.
Es la idea de que la tecnología debería ser una fuerza positiva en nuestras vidas y no una carga más que nos distrae y consume nuestro tiempo alejándonos de lo que es realmente importante.
Y aunque el controlar esta adicción a las redes sociales, tener la sensación de que al estar conectado el mayor tiempo posible a las redes sociales te hará no perderte de nada, es mentira. Si tomamos en cuenta que el promedio que una persona en México le dedica a redes sociales es de 4 horas, imagina todo lo que puedes hacer en este tiempo en un día. Sumado a esto, es importante evaluar como algunas plataformas digitales afectan la salud del ser humano y sobre todo el uso desmedido.
¿Cómo cuidarte entonces?
1. Mantener un equilibrio
La tecnología no es nuestra enemiga sólo debemos reconocer que tenemos el conocimiento y el control para hacerla nuestra amiga.
2. Ser un modelo a seguir
La tecnología atrae tanto a adultos como a niños. Es probable que los niños no solo copien nuestro comportamiento, sino que también sienten que tienen que competir por nuestra atención. Practicar y demostrar el uso consciente de la tecnología será la mejor manera de enseñar a los niños la habilidad crítica de desconectarse.
3. Practicar la ciudadanía digital
Es importante explicar lo que necesita para mantenerse seguro y ser responsable en línea. Las reglas de cortesía se aplican tanto a la vida real como al mundo Digital. Enseñar cómo protegerse a sí mismos en línea y al mismo tiempo a ser ciudadanos reflexivos y respetuosos con los demás.
4. Establecer reglas familiares claras
Decidir juntos qué tipo de medios y tecnología están bien, y cuándo está bien usarlos. Reglas que TODOS deben practicar, como familia, al hacerlo comenzarán a aprender a autorregularse.
5. Crear tiempo y zonas libres del uso de tecnología
Es importante tomar descansos, limitando el tiempo frente a las pantallas en las habitaciones. Hacer de nuestro tiempo en familia una prioridad compartiendo otras actividades y establecer límites de tiempo para equilibrar las actividades en línea y fuera de ella.
6. Crear vínculos
Ver televisión y jugar juntos. Elige programas de televisión y juegos de calidad apropiados y disfrútalos con ellos. Así estarás creando vínculos a través de la experiencia que están compartiendo.
Recuerda: para cualquier tiempo dedicado a la tecnología enfócate en la calidad.
Cómo configurar Bienestar digital en tu celular
Para ver la app de Bienestar digital, ábrela desde la app de Configuración y, luego, activa Mostrar ícono en la lista de apps.
La primera vez que abras Bienestar digital, deberás configurar tu perfil. Para ello, haz lo siguiente:
-
- Abre la app de Configuración del teléfono.
- Presiona Bienestar digital y controles parentales.
- En “Tus herramientas de Bienestar digital”, presiona Mostrar datos.
Sugerencia: También puedes administrar la cuenta de un niño si eres el propietario de la cuenta de padre predeterminado en su dispositivo.
Consulta más información si usas Android en: https://support.google.com/android/answer/9346420?hl=es-419
Queremos cuidarte, ¡cuídate tú también! Somos Smartcreative.mx.