Se calcula que en el mundo digital de las redes sociales se encuentran 3.80 mil millones de usuarios activos. Nuevas apps y servicios ya luchan por adentrarse en este mundo pero una en particular capta nuestra atención, hablamos de una plataforma social que permite la creación de videos cortos acompañados por pistas musicales y de audio… nos referimos a TikTok.
TikTok es una red social china perteneciente a ByteDance, lanzada en 2016, que ha crecido bastante en los últimos años. Registra más de 500 millones de usuarios activos mensuales y que en las tiendas de aplicaciones ocupa los primeros lugares (logró mil 500 millones de descargas en la Play Store de Google y 33 millones en la App Store, sólo durante el primer trimestre del 2019).
TikTok promueve el compartir de pequeños clips de video entre una comunidad interactiva, en la cual cada usuario puede mostrar su día a día incorporando música y animación. Desde hace poco tiempo, TikTok se ha convertido en la favorita de la Generación Z y de los Centennials; debes tomar esto en cuenta, pues se trata de los consumidores del futuro.
Resumimos que sus ventajas puntuales son:
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- Su crecimiento es rápido y va en aumento.
- Ideal para el marketing por su engagement de contenido corto, objetivo y divertido.
- Actualmente posee más 800 millones de usuario.
- Es un medio innovador para llegar al mercado potencial.
La idea de comenzar a contemplar esta plataforma social en la estrategia cobra cada vez más sentido, particularmente para las empresas con audiencias jóvenes. Actualmente sólo un 4% de los profesionales del marketing hacen uso de TikTok. Esto quiere decir que para las marcas que representan existe una buena oportunidad para conseguir resultados significativos aquí. Sin embargo, ello es posible sólo si se tiene una buena estrategia de marketing, es por ello que en esta ocasión veremos algunas recomendaciones para desarrollar un buen marketing en TikTok.
¡Crea contenido orgánico!
Puedes empezar a crear contenido relacionado con tu marca en TikTok. Para esto te recomendamos lo siguiente:
Considera al buyer persona
Debe considerar si tiene sentido que la marca o empresa haga uso de la plataforma desde un inicio. ¿Sabes si tu buyer persona está en esta red social?
En caso de que sea afirmativa la respuesta, considera entonces las metas que estas personas tienen y cómo es que la marca se puede sumar a ellas. Por otro lado, si el buyer persona no está en la plataforma, se debe contemplar descartarla.
Fija una meta
Es necesario tener identificada una meta clara que se debe cumplir en determinado periodo de tiempo (llegar a un número deseado de seguidores, generar “n” cantidad de reproducciones de sus videos, incluso impulsar la compra de productos, etc.)
El objetivo es clave para definir las acciones a emprender a lo largo de los días y semanas siguientes con la estrategia.
Familiarízate con la red social
Antes de darte de alta en TikTok, debes conocer cómo funciona la plataforma y de qué manera beneficiaria a la empresa.
Recuerda que esta funciona con vídeos playback con canciones y grabaciones de audio populares. Por lo que es necesario que pienses muy bien cómo la usarás para potenciar tu marca.
Crea la cuenta y verifícala
Además de creer una cuenta, busca verificarla, esto ayudará a establecerse de forma legítima. También hay que hacer que esta cuenta cumpla con algunos aspectos clave: establecer un logo único, que el nombre de usuario coincida con el nombre de la compañía, colocar una biografía interesante y experimentar con los enlaces “cliqueables” que permite colocar la red social. Ahí podrás añadir el enlace que te ayude a cumplir objetivos como la generación de leads o de tráfico.
Crea contenido sencillo
TikTok es que es simple y divertido, no debes realizar vídeos tan serios y complicados. Puedes realizar vídeos probando alguno de tus productos con canciones de fondo, explicar cómo puedes usarlo de diferentes formas y más.
Crear una conexión emocional con tus clientes es importante, y el formato de video permite lograr esto de una forma impresionante.
Publica contenidos de valor y algunos espontáneos
No debes perder de vista que las piezas que compartas aporten valor. Un tipo de contenido que ha incrementado su valor recientemente son las transmisiones de video en vivo, sin embargo, también debe haber paso para la espontaneidad, es decir puedes subir materiales que salgan de lo común y que sirvan para conectar con la comunidad.
Participa en retos
Entre las peculiaridades de esta plataforma social está el hecho de que muchos de los contenidos más populares son los retos o challenges, desde bailes hasta memes. Trata de subir a la marca para hacerla parte de la comunidad general que existe en la plataforma.
Considera que las marcas también pueden generar sus propios retos para la comunidad.
Crea retos con hashtags
Invitar a los usuarios a realizar contenido o recrearlo, utilizando un hashtag determinado de tu marca. Es algo que mejora la confianza de los clientes, su interés y su confianza hacia la empresa.
Usa los hashtags correctos
Las marcas y creadores deben elegir hashtags relevantes y que son específicos para sus respectivos negocios. También pueden crearse hashtags propios de la marca o brandeados que motiven a la audiencia a usarlos cuando publiquen sus propios contenidos acerca de tu marca o productos, una buena forma también de lograr identificar contenidos generados por usuarios.
Colabora con influencers
La idea es buscar la colaboración con personalidades con audiencias de gran tamaño dentro de esta plataforma en particular. Es necesario asegurarse de que exista afinidad entre el influencer y la compañía para que todo sea más genuino y la obtención de resultados sea más fácil de lograr.
Invierte en los anuncios de TikTok
Desde hace poco tiempo la red social cuenta con la opción de hacer publicidad. Si se quieren acelerar los resultados de las estrategias de marketing en TikTok, entonces es importante invertir en la plataforma. Los negocios logran destacar ante las audiencias y de esa forma impulsan el cumplimiento de objetivos como la generación de leads o ventas.
La plataforma ofrece 4 tipos de anuncios:
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- Infeed Native Content: Se trata de anuncios en pantalla completa con una duración de entre 9 a 15 segundos, similar a las historias de Instagram y los snaps de Snapchat. Mediante ellos, los usuarios pueden hacer clic para ir a tu web o descargar directamente el contenido o aplicación. Medir su impacto se hace con: Impresiones, CTR, Clics, engagement del video, duración de la reproducción, etc.
- Brand takeovers: Con esta modalidad, la marca tiene exclusividad en TikTok durante todo un día. Puedes colocar imágenes fijas, videos, GIFS animados, retos con hashtags y incluso pueden vincularse a tu página web. Su impacto puede medirse por factores como: clics, alcance e impresiones.
- Hashtags challenges: Si iniciaste un reto con hashtags, puedes aprovechar los promocionados para generar engagement a la vez.
- Branded lenses: Similares a los filtros de Snapchat y Facebook. Los usuarios pueden añadirlos a su contenido, que estará disponible por un tiempo específico de hasta 10 días.
Además de estos formatos de anuncios también cuenta con buenas opciones de segmentación que te ayudaran a diseñar tu campaña publicitaria.
Considera que el contenido debe hacer match con la audiencia
Las marcas y creadores deben elaborar diferentes ofertas de contenido que coincidan con las necesidades de los distintos segmentos de su audiencia, considerar al perfil de buyer persona. De esta forma será posible aludir mejor a la audiencia para el cumplimiento de los objetivos.
Registra y evalúa los resultados
Finalmente, como en toda estrategia de marketing, es importante llevar un registro o monitoreo de los materiales y la estrategia en general y posteriormente evaluar los resultados de forma periódica. Conocer el rendimiento de la campaña te ayudará a obtener insights para mejorar de forma constante.
Estas son solo algunas formas de cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing digital. Si deseas conocer más sobre nuevas redes sociales o estrategias de mercadeo, contáctanos, somos Smartcreative.mx.