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Discernir entre público y CLIENTES POTENCIALES | Inbound Marketing P. 1

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

La principal finalidad  es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña amigablemente, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final. Y, posteriormente, se les fideliza.

Ventajas

    • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
    • Aumenta los registros (leads).
    • Incrementa las visitas que recibe la página web.

¿Cómo funciona?

Se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre (y fidelización):

 

   1. Atracción (Attract)

A través de distintas técnicas de marketing, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.

Para ello es preciso diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores.

Este contenido es consumido por los usuarios, que lo comparten y se acaba generando más tráfico.

 

   2. Conversión (Convert)

Consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

Algunos de los formatos que se suelen utilizar para conseguirlo son:

    • Ebooks.
    • Webinars.
    • Vídeos.
    • Checklists o plantillas.

 

   3. Educación (Educate)

Tras este paso, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para poder realizarlo, se usan técnicas de automatización del marketing, concretamente dos: el lead scoring y el lead nurturing.

    • El lead scoring: valoración del nivel de cualificación de los leads. En otras palabras, hasta qué punto es posible saber quienes son los que están más cerca de formalizar una compra, su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
    • El lead nurturing: proceso que permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada, contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.

Gracias a la tecnología (y a las cookies) podemos hacer un seguimiento de lo que ha visitado el usuario, lo que nos permite orientar el tipo de contenidos, de ofertas y de acciones a las que se expone cada persona que visita nuestra web y así permitirle avanzar en su proceso de compra.

 

   4. Cierre y fidelización (Close & Delight)

Finalmente, entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales. Aunque el inbound marketing también se centra en otros aspectos como:

    1. Mantener a los clientes satisfechos.
    2. Ofrecerles información que pueda resultarles útil.
    3. Cuidar aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

El Inbound Marketing es una estrategia muy amplia y nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido, hasta el día en que nos dice adiós.

Ya se plantee desde el proceso de compra del usuario o desde el embudo de marketing, el trabajo que se hace,  es Inbound.

Gracias al inbound marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo. Les ofreceremos contenidos de diferente tipo según sus necesidades y la fase del proceso de compra en que se encuentran.

Si quieres saber más sobre el Inbound Marketing o alguna otra estrategia de marketing, déjanos un comentario. Será un gusto orientarte, ¡contamos con la estrategia que tu negocio necesita! Somos Smartcreative.mx.

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