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¡Esto que lees es una estrategia de Marketing! | Content Marketing Parte 2

Como ya revisamos, el Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web o en las redes sociales, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes.

¿Para qué sirve el contenido?

El contenido puede jugar un papel clave a la hora de atraer a los usuarios e incorporarles a nuestra estrategia inbound. La idea es que lo usuarios encuentren nuestros contenidos cuando buscan resolver una necesidad relacionada con nuestra marca.

Los contenidos pueden servir para cumplir multitud de objetivos y se interrelacionan con muchos aspectos del marketing online:

    • El content marketing se complementa a la perfección con el SEO, ya que los buscadores como Google valoran muy positivamente que una web contenga contenido de calidad y se actualice con frecuencia. Por tanto, el contenido debería estar relacionado con la estrategia de palabras clave de la marca, de tal forma que los usuarios lo encuentren rápidamente cuando hacen búsquedas relacionadas.
    • El contenido puede ayudar a mejorar el branding y la reputación de marca. Los vídeos, artículos, etc. publicados por la marca deben responder a su estilo y valores, lo que refuerza su imagen en la mente del consumidor. A su vez, si este contenido resulta útil y entretenido para los usuarios, contribuirá a crear asociaciones positivas con la marca.
    • El content marketing puede apoyar a la fidelización. Si una marca dispone de una gran cantidad de recursos útiles (por ejemplo, guías o video tutoriales), los usuarios tendrán una experiencia más positiva después de la compra y será más probable que se conviertan en clientes a largo plazo. También podemos ofrecer contenidos como parte de nuestras newsletters para seguir construyendo la relación con el cliente.
    • El marketing de contenidos puede ayudar a mejorar la atención al cliente. Si contamos con recursos ya preparados en relación a las dudas más comunes de los clientes, por ejemplo, una guía de preguntas frecuentes o vídeos breves que muestren cómo resolver problemas de instalación, facilitaremos que los usuarios puedan solucionar rápidamente sus inquietudes. Así, se reducirán los tiempos de atención al cliente o incluso haremos posible que el usuario encuentre la respuesta por sí solo, sin tener que recurrir a nuestro equipo.
    • El content marketing refuerza las relaciones públicas. Tradicionalmente, las relaciones públicas se basan en el envío de contenidos (por ejemplo, notas de prensa) a diferentes medios, con la esperanza de que las publiquen. Hoy en día, las marcas cuentan con sus propios canales para hacer llegar su mensaje.
    • El contenido alimenta los canales paid y las redes sociales de la marca. El marketing de contenidos funciona de manera sinérgica con otros canales para hacer llegar al usuario información útil y entretenida en torno a la marca.

Prácticas de content marketing

    • Conoce a tu audiencia. El éxito de una estrategia de content marketing radica en que sea capaz de ofrecer contenido de valor al público objetivo de la marca. Lógicamente, lo que resulta valioso para un tipo de usuario puede ser completamente irrelevante para otros. Así que antes de planificar los contenidos que vamos a elaborar, tenemos que definir claramente quién es nuestro cliente ideal (lo que en marketing se conoce como “buyer persona”).
    • Sé constante. Una de las claves del marketing de contenidos es la frecuencia y la constancia. Es necesario refrescar el blog o página de la marca con nuevos contenidos de manera regular, y mantener esta periodicidad a lo largo del tiempo para cosechar resultados a medio y largo plazo. Un recurso que nos puede resultar muy útil es elaborar un calendario de contenidos que establezca las fechas de creación y publicación.
    • Revisa antes de publicar. A veces las prisas nos pueden llevar a la tentación de sentarnos este paso, pero es imprescindible para evitar errores que pueden afectar negativamente a la imagen de la marca.
    • Piensa tu estrategia de difusión. El mejor contenido del mundo no nos servirá de nada si no hacemos que los usuarios lleguen a él. Aquí es donde hay que pensar en sinergias entre el contenido y otros canales de la marca, como las redes sociales, el SEO o la publicidad de pago.
    • Aprovecha el momento. La popularidad de un contenido en internet puede ser muy efímera, por lo que hay que aprovechar las tendencias y subirse al carro en el momento justo. Por ejemplo, podemos planificar nuestros contenidos en función de eventos estacionales, como las Navidades o San Valentín.
    • Recicla y reutiliza tus contenidos. El content marketing es una inversión a largo plazo y requiere tiempo y recursos, pero la buena noticia es que algunos contenidos no pierden valor con los años. Piensa en maneras de volver a publicarlos o reciclarlos, por ejemplo, con un formato nuevo o con una recopilación de contenidos relacionados con una temática específica.
    • Mide los resultados de tu content marketing. Esta práctica se puede (¡y debe!) aplicar a cualquier estrategia de marketing que llevemos a cabo. De manera periódica, es necesario revisar los resultados de lo que estamos haciendo, ver cuáles son los puntos fuertes y débiles y usar esta información para seguir mejorando.

Errores a evitar en content marketing

    • Quedarse estancando. Siempre digo que el lema de los marketers digitales debería ser “¡Renovarse o morir!”. Si un formato o tipo de contenido da buenos resultados siempre podemos repetirlo, pero tenemos que tener en cuenta que los gustos y los hábitos de los consumidores evolucionan. Por eso es imprescindible ir incorporando nuevos formatos, técnicas e ideas a nuestro content marketing para seguir evolucionando.
    • Ser demasiado promocional. Este error es muy frecuente entre las marcas que quieren conseguir resultados rápidos de su estrategia de contenidos, pero no es nada efectivo. La idea del contenido siempre debe ser aportar valor, nunca vender. Si resulta excesivamente promocional, los usuarios lo identificarán como publicidad y no conseguirá el efecto que estamos buscando.
    • No incluir llamadas a la acción. Si no podemos vender directamente, ¿cómo podemos vincular el contenido a nuestro marketing? La respuesta está en las llamadas a la acción, esto es, botones o enlaces que indican al usuario qué queremos que haga a continuación: visitar nuestra web, dejarnos sus datos, solicitar una prueba gratis… De esta manera conectaremos el content marketing con nuestros objetivos de marketing digital.
    • Descuidar la calidad. Lo de “vale más calidad que cantidad” también se aplica al content marketing. Sí, es necesario publicar con regularidad, pero nunca a costa de publicar artículos, vídeos o imágenes descuidados. Ten en cuenta que el contenido representa a tu marca y tu imagen depende de él.
    • No optimizar el contenido para las redes sociales. Aunque lo más importante siempre es la calidad del contenido, la presentación también es fundamental a la hora de que los usuarios se decidan a compartir un contenido o no. Lo principal es tener una buena imagen y titular y optimizar la descripción para adecuarse a los requisitos de diferentes redes sociales (más o menos breve, con o sin hashtag…).

Si tienes duda de cómo realizar ésta o cualquier otra estatregia de Marketing ¡contáctanos! Resolveremos tus dudas. 🙂 Somos Smartcreative.mx.

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