Para la mayoría de las marcas con presencia online, el content marketing es una parte fundamental de las estrategias de marketing y del trabajo del día a día.
La técnica del Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web o en las redes sociales, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes. Es una técnica que forma parte del Inbount Marketing, las técnicas para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos utilizando técnicas cómo la publicidad.
Formatos de contenido
¿A qué nos referimos exactamente cuándo decimos “contenido“? En sus orígenes, el marketing de contenidos se apoyaba fundamentalmente en piezas escritas, por ejemplo, a través de las revistas corporativas. Pero hoy en día ya no tenemos las limitaciones del marketing tradicional y el contenido puede presentarse en multitud de formatos:
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- Blogs. Los textos escritos siguen teniendo su lugar dentro de una estrategia de content marketing moderna, y muchas marcas basan sus estrategias en el blog de empresa (una colección de artículos ordenados de manera cronológica). Para que este tipo de contenido funcione, tenemos que tener muy presente que estamos escribiendo para internet y que es fundamental que los textos estén bien organizados y sean fáciles de leer.
- Ebooks. Muchas empresas incluyen ebooks como una forma de vincular la estrategia de contenidos y el inbound marketing. En esencia, la técnica consiste en ofrecer al usuario un ebook sobre un tema de su interés a cambio de dejar sus datos personales (incluyendo su email) en un formulario. Posteriormente, estos datos se usan para mantener el contacto con el usuario e ir guiándole hacia la compra.
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- Infografías. Las infografías son muy populares en internet, ya que permiten ofrecer una gran cantidad de datos en un formato fácil de entender y de compartir.
- Vídeos. Los vídeos o el video marketing se están convirtiendo en un contenido estrella en internet, y en los últimos años han vivido un boom gracias a las funcionalidades para emitir en directo. Para las marcas, ofrecen un montón de posibilidades para conectar con la audiencia y transmitir su mensaje.
Y eso no es todo: también puedes optar por podcast, contenidos interactivos y un largo etcétera. ¡Deja volar tu creatividad!
Factores clave de éxito del Content Marketing
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- Que sepamos muy bien qué segmentos tiene nuestro público objetivo.
- Que sepamos exactamente qué contenido podría interesar a cada uno de estos segmentos.
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- Que seamos capaces que crear ese contenido.
- Que demos a conocer este contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos de nuestro público objetivo.
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- Que se lo mostremos en el momento adecuado
- Que una vez tenemos al público en nuestra web, seamos capaces de conseguir que se conviertan en contacto comercial o en cliente.