fbpx

Influencers: tu nueva opción de Publicidad | Marketing de Influencers

Constantemente la publicidad evoluciona en torno al contexto y la sociedad, es decir, se adapta a las exigencias del público. Ahora con el Boom de las Redes Sociales, las empresas y negocios no se quieren quedar atrás. Y es que una opción para adentrar su producto al medio, es a través de los influencers.

El marketing de influencers es una novedosa estrategia que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y carisma, mucho gancho y protagonismo en el mundo virtual, a las que se conoce como ‘influencers’.

Los influencers parecieran personas comunes mas no lo son, pues sus publicaciones son la nueva forma que las marcas han conseguido para contactar con su público de forma natural, teniendo un alcance, incluso, mucho mayor que el de la publicidad tradicional.

Sin embargo, podemos categorizarlos según su número como de seguidores:

    • Micro-influencers: Personas con menos de 100,000 seguidores.
    • Macro-Influencers: Personas o celebridades que tienen más de 100,000 seguidores.
    • Mega-Influencers: Más de 500,000 seguidores (hasta millones).

Aunque consideramos que lo mejor sería clasificarlos por el grado de influencia que tienen con su audiencia:

    • Macro-Influencers: Alto número de seguidores y buen grado de influencia, pero que suelen lucrar con menciones de productos en sus redes sociales.
    • Micro-influencers: Sin importar el número de seguidores deciden o pueden decidir compartir o amplificar contenido que consideren de valor, de manera desinteresada (diferencia vital para las marcas).

A continuación presentamos las diferentes formas de abordarlos:

   Macroinfluenciadores / Baja Rentabilidad:

    • Aquí participan deportistas, celebridades del espectáculo, actores, modelos y aquellos profesionales con alto impacto mediático.
    • Se abordan normalmente a través de agencias de relaciones públicas o por vía de plataformas que de forma digital nos vinculan con distintas personalidades.
    • El “Product Placement” o mención directa del producto es una característica de este estrategia, ya sea por publicación, por paquete o por contrato de patrocinio.
    • El pago se hace por comparación, por oferta y demanda, o simplemente sin una base. Esto genera incertidumbre entre marcas que hacen inversiones millonarias sin tener claridad sobre la rentabilidad.

   Microinfluencadores / Alta Rentabilidad:

    • Se identifican por vía de buscadores especializados y/o herramientas de “Social Listening”, como Buzzsumo, Brandwatch, Awario, Brand24, Mediatoolkit, etc.
    • Lo interesante aquí es que un micro-influencer probablemente no sabe que lo es, lo cual representa una ventaja curiosa.
    • Se les puede convocar a eventos pequeños, donde se les invite a conocer la empresa o a vivir una marca.
    • Se les puede compartir contenido, información privilegiada y/o obsequios para motivar su participación.
    • No exige un pago directo al influencer, pero si implica un pequeño costo en incentivos, materiales o eventos de convocatoria.
    • Finalmente, se les ofrece la opción de mantener la comunicación con la marca y a que comparta o comente, en sus propias redes, sobre la marca, evento o experiencia vivida.

Con base en lo anterior podemos apreciar los pros y contras de ambos modelos, para que decidas cuál consideras más conveniente para tu negocio.  Y para que te lleves información más completa, te enlistamos aquí algunas ventajas de esta actual estrategia de Marketing:

    • La marca gana reputación y prestigio.
    • Se consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
    • Se genera mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
    • Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña.
    • Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial y posmillennial.
    • Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy costosa, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).

Para los profesionales más ávidos, la aparición de los influencers en Social Media significa una gran oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia objetivo mediante un canal en el que ésta realmente confíe.

Dato curioso: De acuerdo al Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y 66% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

Si quieres saber más acerca de los Influencers y su poder publicitario, no dudes en dejarnos tus comentarios y compartir este artículo en tus redes, así sabremos que te interesa el tema y podremos apoyarte.

Smartcreative.mx, ¡todo para tu negocio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.