El logotipo de una marca es uno de los activos de negocio más importantes, pues refleja su identidad empresarial. Posibilita que el consumidor identifique a la compañía frente a la competencia y frente a toda la contaminación visual.
A través de ese pequeño emblema, se realiza el primer intercambio de información entre la marca y el consumidor:
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- Se condensa el comportamiento (misión y visión) de la empresa.
- Sus precios.
- Quién la dirige y qué tipo de personas trabajan ahí.
- Lo que la hace resaltar frente otras empresas.
- Es el elemento que más rápidamente se interna en la memoria de los consumidores.
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Por todas estas razones, el logo de una empresa parece ser un elemento que se deba mantener intacto, pues su concepto inicial representa a la empresa y ya está interno en el público.
Sin embargo, ahora la tendencia radica en modificar el diseño de sus logos, abandonando así su imagen tradicional, optando por prototipos más ligeros y minimalistas que representen el cambio de visión de su identidad corporativa, un intento sólo de refrescar su imagen.
Este fenómeno ya es conocido como Blanding, y por su buena aceptación, será una de las mayores tendencias de las empresas.
De manera claramente gráfica, esto es el Blanding de logotipo:
Burberry (2018)
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McDonald’s (2018)
Para el mercado alemán, personalización de hamburguesas.
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NBA (2018)
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BBVA (2018 – 2019)
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Huawei (2018)
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Santander (2019)
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Warner Bros (2019)
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Coca-Cola (2019)
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ZARA (2019)
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Yahoo (2019)
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BMW (2020)
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Volkswagen (2020)
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smartcreative.mx (2020)
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Es el momento de detenerse en la comunicación de tu empresa para evaluar si es hora de renovar tu identidad o no. Ya que no se trata solo de una cuestión estética, existen varias razones para invertir en renovar un logotipo:
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- ¿Se parece a otros logotipos?: Evaluar la competencia con base en: colores o formas similares, si presenta diferenciación en el mercado o cuesta reconocerlo entre tantos estímulos visuales. Crear una marca significa diferenciarse de los demás.
- ¿La imagen fue creada de forma rápida y poco profesional?: Si hoy en día tu empresa ha llegado a crecer al nivel que comienza a ser reconocida, es hora de mejorar la imagen y estar acorde con el prestigio que has construido con el tiempo.
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- ¿El logo está adaptado para nuevas plataformas y espacios publicitarios en la red?: Piensa en la posibilidad de encajarlo en envases, o sobre los materiales de los productos o empaques. Su identidad requiere ser complementada con el soporte en el que se presenta para intensificar la comunicación de los valores de la marca (considerando opciones monocromáticas, color, texturas, volúmenes).
- ¿Ha sufrido alguna crisis de imagen?: Si tu empresa, por algún motivo, se encuentra tachada de una mala imagen ante el público, entonces el Blanding podría representar una buena opción.
- ¿Sus clientes van envejeciendo o cambiando?: El público objetivo, los clientes potenciales y seguidores se van haciendo viejos con el tiempo, esa es la realidad. Al mismo tiempo una nueva generación de clientes va entrando al mercado. Por eso, tu producto, empresa y valores, deben evitar hacerse viejos y necesitarán adecuarse a esta nueva generación. Por lo que se será preciso ajustar la marca para los nuevos consumidores.
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En conclusión, los logos también son hijos del tiempo y del mercado, y una refrescada no cae mal a nadie. Si tienes la idea de un logotipo para tu empresa que refleje por lo que trabaja, pero no sabes cómo elaborarlo, ¡escríbenos! En smartcreative.mx, ¡queremos potencializar tu negocio!