Los usuarios de PayPal no podrán usar el saldo de su cuenta para realizar compras en línea, informó Hernán Garza, director del área legal de la empresa, es decir, dejará de ofrecer el servicio de wallet (monedero electrónico) en México para continuar siendo un agregador de pagos.
En respuesta a una consulta de reforma, el directivo explicó que para utilizar el saldo que los usuarios tienen en su cuenta de PayPal, será necesario realizar una transferencia automática a una cuenta bancaria que registren en el sistema.
El directivo explicó que PayPal opera en el sistema financiero como agregador y que estos cambios obedecen a que la empresa decidió continuar operaciones bajo esta figura en lugar de convertirse en Institución de Fondos de Pagos Electrónicos conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
Un agregador de pagos es una empresa, sociedad mercantil o persona moral que participa en la red de pagos, mediante infraestructura para aceptar pagos con tarjetas.
Los pagos recibidos serán transferidos automáticamente a la cuenta bancaria vinculada. Sin embargo, los usuarios de PayPal aún podrán comprar en línea usando sus tarjetas de crédito y débito. Si ya tiene una cuenta bancaria registrada, entonces deberá verificar que la información de ésta se encuentre completamente actualizada.
Incluso si los pagos se reciben en dólares y deben mantenerse así, será necesario vincular una cuenta bancaria en los Estados Unidos.
Los usuarios tendrán 30 días para vincular una cuenta bancaria a su cuenta PayPal. Durante este tiempo, podrán seguir recibiendo pagos o dinero, pero deben recordar que la única manera de tener acceso a sus fondos será mediante una cuenta bancaria con CLABE.
Si transcurren 30 días sin que vinculen una cuenta bancaria, su cuenta estará limitada para recibir pagos o dinero, pero podrán seguir utilizándola para comprar en línea usando su tarjeta de crédito o débito.
Si un cliente recibe un pago en dólares estadounidenses, euros o cualquier otra moneda, el dinero se convertirá automáticamente a la moneda de su cuenta bancaria principal cuando se ejecute la función de transferencia.
“Creemos que el tema de la Ley Fintech tiene grandes oportunidades. Creo que ahorita es muy pronto para determinar qué tanta penetración va a tener, lo vemos con buenos ojos, pero creemos que el momento adecuado para enfocarnos ahorita en cuanto a la estrategia es para la parte del agregador, es decir seguir apoyando a los comercios al darle buenas experiencias a los consumidores”, dijo Moisés Gormes, director de Medios de Pago de PayPal en México.
Garza indicó que PayPal busca ser una opción segura para los comercios que reciben pagos y tener la posibilidad de recibir pagos desde cualquier lugar del mundo.
A pesar de que la mayoría cuenta con monedero electrónico, el principal tipo de interacción con las empresas de servicios financieros o bancos durante el último año siguieron siendo las sucursales, ya fueran los empleados dentro de la institución o los cajeros automáticos.
¿Tú qué dices? ¿A ti te resulta beneficioso? Déjanos tus comentarios, somos Smartcreative.mx.