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Amazon y su pago sin cajeros | Amazon Go

Este mes Amazon anunció que comenzará a vender su tecnología Just Walk Out, compras en supermercados sin cajeros, a otras compañías interesadas.

La tecnológica permite a los compradores acceder a las tiendas por medio de una aplicación móvil, de esta forma los usuarios quedan representados como un objeto 3D en el sistema del lugar, lo que le permite a las cámaras y los sensores electrónicos hacer seguimiento de la interacción de los clientes con los productos.

Los artículos que el comprador introduzca en su bolsa o canasta se verán reflejados en una factura que se cargará cuando el usuario salga de la tienda, la tecnología está diseñada incluso para que cuando el usuario se arrepienta de una compra pueda devolver el producto y este sea eliminado de la factura.

El movimiento se recibió como una de las grandes revoluciones en el mercado del retail aunque ya existían otros experimentos a lo largo del mundo que intentaban crear una experiencia de compra en la que el consumidor no tuviese que enfrentarse al paso por caja y a las colas, una muestra del futuro del retail.

De hecho, si se analiza cómo están cambiando las cosas, parece claro que el futuro de las tiendas pasa por los pagos móviles y por las tiendas sin cajas ni cajeros, una revolución en pagos que cambiará las tiendas. Amazon ya ha lanzado una de sus tiendas sin cajero en Londres y las grandes cadenas de supermercados europeas.

¿Cómo funciona?

Después de descargar una aplicación de Amazon Go, escaneas un código dentro de la aplicación en una puerta de entrada para ingresar. Luego, una serie de cámaras encima de ti trabajan en un concierto con sensores de peso en los estantes y software para monitorear los artículos que levanta y regresa. Como todas las demás tiendas de Amazon Go, sales de ella cuando terminas de comprar, y la app te envía un recibo con una lista de todos los artículos.

Aunque no serán completamente autosustentables. Se requerirá que un empleado reabastezca los anaqueles o limpie. “La gente aún necesita ayuda. Ellos quieren preguntarles a los colaboradores ‘¿cuál es tu favorito? ¿cuál debería llevar?’ O quizás quieran estar seguros sobre los ingredientes de algo”, dijo Puerini, encargado del proyecto. “Aún hay mucha interacción humana”.

Ahora, además, podrían convertirse en el portal de entrada para muchas otras compañías a este nuevo entorno.

Tecnología para terceros

La compañía acaba de confirmar que va a abrir una nueva línea de negocio: vender su tecnología cashier-less, la que emplea en sus tiendas sin cajero, a terceros.

Ya han cerrado varios acuerdos con diferentes clientes (todavía sin nombre) que integrarán la tecnología en sus tiendas. La teoría es que se vaya a incluir tiendas de aeropuerto.

Los consumidores tendrán que introducir una tarjeta en las puertas de control de acceso, que será la que se asocie a su persona-consumidora. El sistema, una vez dentro, funcionará como hace en las tiendas Amazon. Gracias a cámaras y sensores de peso, se irá controlando qué compran para hacer la cuenta final.

El peso de la marca Amazon en estas tiendas será mínimo. En el control de acceso aparecerá el logo del servicio (Just Walk Out technology by Amazon), pero será la única presencia del gigante. La tienda será como el propietario quiere que sea y con su imagen de marca.

   Algunas dudas sobre el servicio

Pero, por supuesto, el movimiento tiene muchas más implicaciones y despierta más dudas.

    • ¿Qué pasará con las compras en efectivo? En algunas ciudades ya han prohibido las tiendas que no aceptan efectivo, porque consideran que son discriminatorias contra los consumidores con ingresos más bajos (y que suelen comprar en efectivo) y que son una amenaza contra la privacidad de los consumidores.
    • ¿Qué impacto tendrá en los puestos de trabajo vinculados al  y sobre el uso de datos? Amazon insiste en que solo recogerá los datos necesarios para dar el servicio, pero para los analistas no es una explicación suficiente.
    • ¿Por qué los retailers deberían confiar en Amazon, que es al final su competencia?

   ¿Impulso al nuevo formato de tienda?

Que otros puedan usar la tecnología abre la puerta a que las tiendas sin cajero se multipliquen y que, por tanto, se vuelvan más y más populares. A medida que se vuelvan más habituales, los consumidores se acostumbrarán más a ellas y el formato romperá más resistencias.

 

   ¿Es un empujón hacia un futuro sin cajeros y sin cajas?

¿Y a ti te gustaría probar esta nueva tecnología de Amazon Go? Déjanos tus comentarios, somos Smartcreative.mx.

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