fbpx

¿Ser un libre marketero? | Freelance Marketing

“Un hombre que corta sus gastos en promoción para ahorrar dinero, es como un hombre que detiene su reloj para ahorrar tiempo”  – Henry Ford

 

La traducción literal de este término nos lleva a deducir por qué ahora todos quieren ser “freelance”, pues automáticamente lo relacionamos con la “libertad de lanzamiento”.

Pero vamos por partes, pues debes saber que ser freelance o ser autónomo no es exactamente lo mismo. Sí, ambos son perfiles que realizan trabajos para terceros por cuenta propia, pero:

    • El autónomo se dedica de forma habitual a su actividad independiente, viviendo al 100% de sus ingresos.
    • El freelance tan sólo ofrece sus servicios profesionales de forma puntual o en sus ratos libres, pudiendo percibir buena parte de sus ingresos por cuenta ajena

 

¿Qué beneficios tiene el trabajo freelance por proyectos?

No podíamos hablar de los freelancers sin destacar que, por supuesto, toda esta flexibilidad también es un factor clave para las empresas que tienen presencia en Internet, pues ¿qué negocio online no ha necesitado alguna vez de un apoyo puntual para cubrir tareas de marketing?

Aquí la relación “win-win” (en la que ganan todos), es clarísima cuando se trata de trabajar por proyectos:

    • Experiencia mucho más específica para determinado tipo de tareas.
    • Flexibilidad productiva para ambos bandos (productor y empleador).
    • Ahorro en costes por improductividad o tiempos ociosos.
    • Una más fluida comunicación y rapidez de respuesta.

 

Te dejamos estos tips básicos acerca de marketing autónomo referente a un conocido modelo de marketing llamado las 7 P’s el cual te dará un mejor entendimiento de lo qué debes hacer y porqué lo debes hacer.

1. Producto: ¿Qué estás vendiendo?

El primer elemento que debes conocer para poder vender tu negocio de manera adecuada es saber qué es lo que vendes. Conocer tu producto no sólo te ayudará a explicar a tus clientes potenciales los beneficios del mismo, sino que también te ayudará a entender los elementos más básicos de tu negocio.

Dentro de este punto debes definir el sector de negocios en el que te encuentras y los problemas que resuelves, de tal manera podrás explicar lo que hacer a cualquier persona que no esté relacionada con tu negocio.

 

2. Precio: ¿Cuánto cobras por tus servicios?

Este aspecto es seguro uno de los más importantes para todo freelance. Fijar el precio va más allá de dar un número que nos permita pagar las cuentas y obtener comida. Para ello debemos considerar el valor de nuestro tiempo, el valor de los recursos de los que hacemos uso mientras realizamos un proyecto, así como el valor de nuestra experiencia.

La clave en este aspecto está en ofrecer un precio justo a nuestros clientes y para ello es necesario que hacer una investigación de lo que está sucediendo en el mercado. Por ejemplo, tenemos que saber qué es lo que está pasando en los sectores públicos y privados, cómo se están pagando los puestos fijos relacionados a nuestra especialidad y nivel de experiencia, cuánto cobran las agencias y competidores por el mismo servicio y tal vez lo más importante; el valor agregado que nuestros servicios otorgan a los clientes.

 

3. Plaza: ¿Dónde trabajas?

Una de las características que está cobrando importancia dentro del mundo freelance es la flexibilidad en cuanto a lugares de trabajo, ya que la tecnología nos permite trabajar prácticamente desde cualquier parte del mundo. Este es un aspecto muy valorado por cualquier cliente ya que no sólo significa que puede contratar expertos en cualquier parte del mundo, sino que además es posible conocerlos de manera presencial.

Ya sea que trabajes desde casa, tengas una oficina propia o trabajes desde un centro de coworking, lo importante es que ofrezcas una locación a tus clientes y que la mantengas impecable para cualquier visita, ya que nunca sabes cuando tendrás que recibir a un cliente.

 

4. Promoción: ¿Cómo harás para que la gente te conozca a ti y a tu negocio?

En la actualidad los medios de promoción pueden ser bastante variados. En realidad podemos o debemos utilizar diferentes canales de comunicación para captar más clientes, algunas posibilidades son:

    • Entregar tarjetas de presentación a tus amigos, colegas y clientes potenciales.
    • Utiliza plataformas de trabajo freelance como Twago o Fiverr.
    • Crea tu página web o blog para promover tu persona y tus servicios.
    • Únete a grupos relacionados al giro de tu empresa en LinkedIn y Facebook, adicionalmente puedes hacer búsquedas en Twitter para saber quién requiere de tus servicios.
    • Networking – Conocer gente y obtener trabajos de conocidos es tal vez una de las fuentes de trabajo más comunes entre los freelance. En gran medida explicar claramente a tus conocidos los que haces te conseguirá más proyectos.
    • Crea tu propio grupo de profesionales y reúnete con ellos para hablar de negocios.
    • Ofrece tutoriales en tu área de especialización.
    • Realiza trabajos “pro-bono” para ganar visibilidad, recomendaciones y experiencia.

 

5. Persona: Aquí vas tú

Conocerte a ti mismo te ayudará a entender tus fuerzas y debilidades, lo cual te dará una visión más clara de los aspectos que puedes y debes mejorar. Para ello puedes realizar un análisis FODA.

Como freelancer estás obligado a mantenerte informado acerca de los avances de tu área de especialización, así mismo estás obligado a adquirir nuevos conocimientos, así que prepárate para invertir en tecnología y adquirir nuevos conocimientos.

 

6. Procesos:  ¿Qué pasos deben seguir los clientes para adquirir tus servicios?

En este aspecto debes establecer claramente la forma en la que los clientes pueden adquirir tus servicios. Para ellos será interesante saber cómo pueden contactarte, cómo pueden obtener un presupuesto, ¿Será necesario firmar un contrato?

 

7. Prueba de tu trabajo

Una de las claves del marketing para freelancers es ofrecer muestras y referencias de trabajos previos. Esto dejará ver a tus clientes si eres capaz de entregar resultados y la calidad de los mismos. Para ofrecer muestras de tu trabajo puedes ofrecer testimoniales de clientes satisfechos, pedir referencias escritas o vía LinkedIn, mantener un portafolio actualizado y sobre todo ser coherente con tu trabajo, esto significa que si eres diseñador web o una agencia de diseño web, tu página debe ser un templo.

Finalmente, debes considerar que estás buscando ganarte la confianza de los clientes con tu trabajo, por ello entre más información y transparencia ofrezcas a tus clientes potenciales, mayor será el nivel de confianza creado alrededor de tu persona.

Esperamos que este artículo te haya gustado y servido mucho. Recuerda que contar con una agencia que respalde el mercado, seguridad, confianza, potencial y éxito de tu negocio, ¡siempre es una buena opción! Aunque apoyar a los freelancer, también puede otorgarte muchos beneficios.

Nos vemos algún otro momento. ¡Bona vita!

Somos Smartcreative.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.